Acciones de servidor
/web/login?redirect={{request.httprequest.path}} portal.user_sign_in_redirect

Acciones de servidor


Introducción

El objetivo de este documento es proporcionar la información suficiente al usuario para poder configurar las acciones de servidor en Odoo. Las capturas de este manual son de la versión 13 Enterprise, pero el funcionamiento es muy parecido en versiones anteriores, aunque haya cambios de apariencia.

Para seguir este manual es necesario tener conocimientos del uso del modo desarrollador. QubiQ dispone de un manual que explica los pasos a seguir para el uso de este modo.

Las acciones de servidor son un conjunto de secuencias/comandos, que se ejecutan bajo demanda de un usuario. Por ejemplo, cuando seleccionamos varios registros, y damos click a una acción de servidor creada, se nos puede actualizar, crear, etc. el campo indicado en la acción de servidor.


Configurar acciones de servidor

Primero tenemos que ir a la aplicación Ajustes y al tener el modo desarrollador activado, hay disponible la pestaña Técnico. En esta pestaña se selecciona Acciones de servidor (Figura 1). En la vista que aparece se tiene que hacer clic en Crear (Figura 2).

Figura 1

Figura 2


Al hacer clic en Crear , aparece la vista de la Figura 3, donde se indica:

  • Nombre de acción, el nombre de la acción que se quiere hacer.
  • Modelo, el modelo de documento relacionado para realizar la acción.
  • Acciones a realizar, se debe indicar el tipo de acción del servidor. Están disponible:
    • Ejecutar código Python, un bloque de código Python que será ejecutado. Importante que cuando se programa una acción de servidor con esta opción, lo programe un técnico.
    • Crear un nuevo registro, crear un nuevo registro con nuevos valores, o duplicar uno existente en la BBDD.
    • Actualizar el registro, actualiza los valores de un registro.
    • Ejecutar varias acciones, define una acción que lanza varias otras acciones de servidor.,
    • Enviar correo electrónico, envía automáticamente un correo electrónico.
    • Añadir seguidores, añade seguidores a un registro.
    • Crear nueva actividad, crear una actividad.
    • Manda mensaje de texto SMS, envía automáticamente un nuevo mensaje SMS.
  • Datos para escribir, aquí se pondrá la opción que se debe ejecutar: se selecciona Agregar línea.
  • Seguridad, en esta pestaña se debe especificar si se quiere poner algún grupo que pueda realizar la acción de servidor.

Una vez rellenado los campos que deseamos, debemos darle al botón de guardar.

Figura 3

Ahora si le damos al botón crear acción contextual (Figura 4), Odoo lo que va a hacer es poner esta acción de servidor dentro del desplegable acción dentro del modelo seleccionado (Figura 5). Seguidamente debemos actualizar Odoo, con el “refresh” del navegador para que los cambios hechos nos salgan.

Figura 4

Figura 5


Caso de uso

En este caso de uso, lo que haremos será crear una acción de servidor, donde actualizará los datos almacenados del campo: “País” por el nombre de “Albania”.

Primero tenemos que ir a la aplicación Configuración y al tener el modo desarrollador activado, hay disponible la pestaña Técnico. En esta pestaña se selecciona Acciones de servidor (Figura 6). En la vista que aparece se tiene que hacer clic en Crear (Figura 7).

Figura 6

Figura 7

Al hacer clic en Crear, aparece la vista de la Figura 8, donde se indica:

  • Nombre de acción, el nombre de la acción que se quiere hacer.
  • Modelo, el modelo de documento relacionado para realizar la acción. Esta va a ser del modelo contacto, porque los cambios que queremos realizar se harán en este modelo.
  • Acciones a realizar, se debe indicar el tipo de acción del servidor. Vamos a seleccionar actualizar el registro, ya que queremos actualizar los valores del campo “País” de nuestros contactos.
  • Datos para escribir, aquí se pondrá la opción que se debe ejecutar: se selecciona Agregar línea. Después se debe buscar el campo que queremos actualizar, en este caso País (res.partner). Seguidamente debemos poner el ID del campo nuevo en valor, para verlo debemos ir a Contactos →  Configuración →  Países, buscar el país que se quiere poner y después seleccionar el escarabajo y el campo ver metadatos (Figura 9), copiaremos el campo ID para ponerlo en el campo valor (Figura 10).

Una vez rellenado los campos que deseamos, debemos darle al botón de guardar.

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Ahora si le damos al botón crear acción contextual (Figura 11), Odoo lo que va a hacer es poner esta acción de servidor dentro del desplegable acción de la vista contactos. Seguidamente debemos actualizar Odoo, con el “refresh” del navegador para que los cambios hechos nos salgan.

Figura 11

Si queremos actualizar el campo país, lo que deberemos hacer es seleccionar los registros que queremos actualizar, luego le daremos click a “Actualizar país” que se encontrará en el desplegable de acción (Figura 12).

Figura 12


Seguidamente se puede observar que Odoo ha realizado el cambio automáticamente del campo país (Figura 13).

Figura 13