Envío de pedidos desde varios almacenes
Dentro del proceso de outbound, uno de los puntos a tener en cuenta es que los productos estarán separados en varios almacenes según su tipo. Por ejemplo, los productos de limpieza y químicos no estarán en el mismo lugar físico que los productos de alimentación.
Se requiere establecer un mecanismo mediante el cual seamos capaces de procesar varios albaranes dentro del mismo pedido (uno para cada almacén disponible), para luego juntarlos.
Configuración de las rutas
Lo primero que necesitamos es configurar adecuadamente las rutas según el siguiente vídeo (una ruta para cada almacén del sistema).
https://www.7thcomputing.com/slides/slide/how-to-ship-from-multiple-warehouses-in-odoo-v15-52
Configuración de las categorías de producto
Seguidamente, debemos configurar la ruta que le corresponda a cada categoría de producto. Para ello, nos dirigimos a Inventario > Configuración > Categorías de producto, y seleccionamos una. En el campo "Rutas", añadimos la ruta del almacén de donde saldrá nuestro producto.
Es importante que nos aseguremos que todas las categorías tienen configurada su ruta correcta, de lo contrario no podremos procesar esos productos, al no tener stock disponible.
Creación automática de varios albaranes
Después de realizar la configuración anterior, Odoo generará 1 albarán (2 documentos a procesar, PICK + OUT) por cada almacén relacionado con todas las rutas de las categorías de todos los productos de una orden.
A todos los efectos, cada albarán es un envío separado en Odoo que podremos procesar mediante la Barcode App.
Cambios en la etiqueta de envío
En el caso de los pedidos que generen más de 1 envío, puesto que sus productos se almacenan en 2 o más warehouse, la etiqueta de envío reflejará este hecho.
Selección automática de mejor ruta
Introducción de un nuevo proceso automatizado para la asignación de almacén de salida en las órdenes de venta. Ahora, cuando realiza un pedido, el sistema da la opción de seleccionar automáticamente el almacén de salida óptimo para cada producto, mejorando la eficiencia en la asignación de rutas de salida en las órdenes de venta.
Desde la aplicación de ventas dentro de cualquier presupuesto podemos ver la opción de "ENCONTRAR MEJORES RUTAS", en la parte superior de la pantalla, desde la cual podemos asignar automáticamente la ruta más optima para la selección de almacén en función del stock de cada producto.
Para poder activar esta utilizad el presupuesto debe estar sin confirmar. En las ventas generadas por la web esta opción se aplicará automáticamente en cuanto el usuario confirme el pedido.
Este desarrollo mejora la eficiencia al seleccionar automáticamente las mejores rutas para las líneas de pedido en función del nivel de stock, proporcionando una gestión más inteligente de la asignación de rutas y los costes de envío.
El botón añadido a la vista de orden de venta permite al usuario ejecutar esta asignación de rutas de manera manual.
Proceso:
Identificación del Almacén Óptimo:
Se ha creado un método que, para cada producto en un pedido, analiza todos los almacenes disponibles y selecciona automáticamente el que tiene el mayor nivel de stock para ese producto.
Evaluación de Stock:
El sistema examina el nivel de stock actual de cada producto en todos los almacenes. Esto incluye considerar la disponibilidad real del producto, ignorando registros antiguos que puedan tener cantidades obsoletas.
Filtrado de Ubicaciones en el Almacén:
Para garantizar precisión, el sistema filtra las ubicaciones específicas dentro de cada almacén, asegurándose de que solo considere aquellas que están relacionadas con el producto en cuestión.
Elección del Almacén Óptimo:
El sistema determina el almacén con la mayor disponibilidad de stock y asigna automáticamente esa ubicación al producto en el pedido.
Selección de Ruta de Entrega:
Además, hemos desarrollado un método para seleccionar la mejor ruta de entrega basándonos en la ubicación del almacén óptimo y otros criterios específicos, como la empresa y la activación de rutas.
Integración con la Interfaz de Usuario:
Finalmente se ha agregado un botón en la interfaz de usuario de la orden de venta que permite iniciar este proceso automáticamente. Este botón, simplifica la ejecución de esta lógica sin necesidad de intervención manual.
Al implementar este desarrollo, el sistema de gestión de pedidos ahora toma decisiones más informadas y eficientes sobre la asignación de almacenes y rutas de entrega, mejorando la operativa diaria.