Para este manual deberémos de descargar el módulo 'Account credit control', según la versión de Odoo que se utilice puede cambiar alguna funcionalidad.
Después de realizar la configuración de usuarios, se deberá de realizar la configuración de los niveles de la compañía. Para ello se deberá ir a:
Contabilidad -> Configuración -> Credit Control Policies
Se creará una nueva política de control de crédito, se aconseja que en el nombre de la política se ponga el mismo nombre que la compañía para que al realizar las búsquedas sea mas sencillo.
Campos:
Campos:
Una vez ya estén configurados los controles de morosidad, se lanzará el proceso de cálculo de morosidad. Para ello se deberá ir a:
Contabilidad -> Asesor -> Credit Control Run
Es importante puntualizar que el control de morosidad no es automático y se deberá crear un 'control run' cada vez que se requiera actualizar, por lo tanto se debe de tener en cuenta que un 'Control run' no puede tener fecha anterior a otro debido a que si no, se estará alterando información ya realizada respecto a unos datos ya realizados.
Teniendo en cuenta estas puntualizaciones, se creará un 'control run':
Sobre cada(o varias) línea de control de credito prodrémos realizar varias acciones:
Estados:
Las líneas del control de crédito están relacionadas obligatoriamente con un Cliente y un apunte contable, si además el apunte contable está relacionado con una factura la línea de crédito realizará la relación con esta y aparecerá en la factura.
Existe un 'Problema' al realizar el seguimiento de los apuntes contables, ya que el nivel de morosidad no se muetra en estos y para verlo se deberá de buscar desde las líneas de control de crédito, esto también aplica a los Clientes, pero si en el formulario mostramos el campo 'credit_control_line_ids' podremos visualizar esta relación en el cliente.
Seguimiento de morosidad OCA Odoo
Configuración de morosidad