En Odoo, la gestión de los cobros y pagos está basada en los EFECTOS de un factura. Cada vez que confirmamos una factura, se crean los vencimientos de cobro/pago de dicha factura, a lo que llamamos EFECTOS.
Un “efecto” es un movimiento contable a una cuenta “conciliable” (condición que se define en el mantenimiento de cuentas, y que normalmente se activará para las cuentas de clientes y proveedores) cuyo asiento está asociado a una factura.
Un Efecto contiene el número y fecha de emisión de la factura, empresa y cuenta contable del cliente-proveedor, tipo de pago (recibo, cheque, pagaré, etc.), fecha de vencimiento, importe del efecto, importe a pagar (refleja el resto pendiente cuando hay cancelaciones parciales) y otros datos adicionales.
En función de la forma de pago elegida para la factura (vencimientos y plazos) se crearán uno o más efectos. También podemos dejar la forma de pago de la factura vacía y especificar una fecha de vencimiento fija en la casilla Fecha vencimiento, en cuyo caso se genera un único efecto por el total de la factura y con la fecha de vencimiento especificada.
Hay que instalar los siguientes módulos:
Account_banking_mandate:
Este módulo añade un modelo genérico para mandatos bancarios. Estos mandatos pueden ser especializados para adaptarse a cualquier mandato bancario (como sepa o lsv).
El mandato bancario se une a una cuenta bancaria y representa una autorización que da el titular de la cuenta bancaria a una empresa para una operación específica (por ejemplo, débito directo). Se pueden configurar los mandatos desde el menú contabilidad o directamente desde una cuenta bancaria.
Account_banking_payment_export:
Este módulo técnico proporciona la infraestructura base para exportar las órdenes de pago por banca electrónica. Este módulo instala también el módulo de conocimiento.
Account_banking_payment_transfer:
Este módulo concilia las facturas tan pronto se envía la orden de pago, mediante la creación de un movimiento de una cuenta de transferencia (también conocido como cuenta en suspenso). Cuando los movimientos en la cuenta en suspenso se reconcilian (normalmente a través de la conciliación bancaria de la declaración, el orden de pago se mueve hacia el estado de hecho).
Para configurar este módulo, necesitará:
Este módulo permite para conciliar la cuenta de la transferencia y factura seleccionando en una orden de pago, el modo de pago con la opción "cuenta de la transferencia".
Account_banking_pain_base:
Este módulo contiene campos y funciones que son utilizadas por el módulo para SEPA Credit Transfer (account_banking_sepa_credit_transfer) y SEPA Direct Debit (account_banking_sepa_direct_debit). Este módulo no proporciona ninguna funcionalidad por sí mismo.
Para poder instalar este módulo hay que instalar el módulo unidecode en el servidor.
Account_banking_sepa_credit_transfer:
Módulo para la exportación de órdenes de pago en formato SEPA XML
Account_banking_sepa_direct_debit:
Módulo para la exportación de órdenes de pago de débito directas en formato SEPA XML
l10n_es_account_banking_sepa_fsdd:
Módulo que permite enviar órdenes de cobro de pago anticipado. En el modo de pago se indica que es cobro financiado.
Se puede instalar también un módulo para facilitar y asegurar la entrada de la información de los bancos españoles. El módulo se llama l10n_es_partner y tiene dos dependencias el pack unidecodecsv y el módulo l10n_es_toponims
3. Configurar cuentas de clientes/Proveedores
En primer lugar hay que ingresar en la ficha del cliente todos los datos referidos a su cuenta bancaria.
Una vez cumplimentada la primera parte de la ficha, incluiremos los mandatos añadiendo un elemento:
De la misma manera hay que configurar la propia cuenta bancaria. La cuenta bancaria de la empresa emisora. Y obligatoriamente añadir en la ficha de la compañía la identificación del presentador SEPA y el identificador de acreedor SEPA:
La creación de órdenes de pago y cobro se realizan desde Contabilidad/Pago/Órdenes de pago y Órdenes de cobro.
Lo que debemos tener en cuenta es que antes de crear la orden, debemos generar un modo de pago adecuado al modelo que vayamos a utilizar y la entidad a la que vayamos a enviar dicha orden en Contabilidad/Configuración/ Varios/Modos de Pago
Al crear un modo de pago deberemos introducir obligatoriamente:
Si se ha instalado el módulo Account_banking_payment_transfer podermos escoger a que cuenta de que diario queremos traspasar esos cobros/pagos antes de conciliarlos con el banco.
En la versión 8.0.0.4 además se ha incluido un nuevo apartado en el modo de pago llamado "Selección de los apuntes - Valores por defecto" que permite configurar los valores por defecto que aparecen al seleccionar las facturas. Si el modo de pago es para cobrar a clientes, puedes seleccionar que únicamente te muestre facturas del diario de ventas.
Y, al seleccionar un tipo de exportación, aparecen identificadores SEPA para ese modo de pago. Anteriormente, como veíamos al final del punto 3, esos identificadores se creaban únicamente en la compañía, pero esto no era muy adecuado ya que podías tener varios identificadores. Ahora puedes incluir tantos identificadores como modos de pago tengas.
Una vez tenemos el tipo de pago y el modo de pago configurados, ya podemos ir a órdenes de cobro u órdenes de pago y seguir los siguientes pasos:
Para escoger las facturas a cobrar podemos hacerlo de dos formas:
Al guardar, obtendremos una orden de cobro en estado Borrador. Confirmamos entonces la orden de pago.
Cuando queramos, podemos clicar en Realizar pagos para obtener el fichero SEPA:
Al generar el fichero nos aparecerá un resumen del fichero:
Órdenes de pago y de cobro en Odoo
Generando remesas de recibos a clientes