Novedades Odoo 14

Cambios que ofrece esta nueva versión respecto a la versión 13

La versión 14 de Odoo viene con muchas novedades y funcionalidades que hacen más potente aún este ERP. Una de las características que Odoo ha querido mejorar con esta nueva versión es la optimización del tiempo de sus usuarios en distintas operaciones donde antes se necesitaban varios pasos.


Este post lo vamos a dividir en dos partes. La primera parte va a ser dedicada a todas las novedades que nos encontramos de forma genérica dentro de Odoo. Y la segunda, son todas esas novedades específicas que nos podremos encontrar dentro de las aplicaciones. 



NOVEDADES GENERALES


En esta nueva versión, podremos encontrar mejoras en las vistas principales de distintas aplicaciones, pero sobre todo en Ventas, en Compras y en CRM. También nos encontraremos con una mejora en la visualización de dashboards y gráficos en todas las apps. A parte, cuando se entre a una vista que no tiene ningún registro, saldrán ejemplos de cómo se vería la vista con datos.


Sin duda, una de las grandes novedades que esta versión nos ofrecerá, será la integración entre aplicaciones:


    • Ecommerce y Alquiler.

    • Documents y Cualquier App.


Una de las funcionalidades de las nuevas vistas, es que se puede planificar actividades y abrir el chat, desde la vista “listas” de las operaciones dentro de aplicaciones como Ventas, CRM, Compras, etc. Con el objetivo de optimizar los pasos que se hacían antes y ahorrar tiempo.


Cuando se quiera crear una nueva BBDD, Odoo obligará a poner una “master password”. Para cuando se quiera modificar esta BBDD, se requerirá esta contraseña, evitando errores no deseados de los usuarios. Hablando de contraseñas, ahora en Odoo cuando se escribe una nueva contraseña para la identificación de un usuario, aparece una barra de seguridad para saber cuánto de seguro es esta. También tendremos la opción del doble factor de autenticación.



Una funcionalidad nueva cuando se carga un idioma en la BBDD es que te da la opción de cambiarlo directamente al usuario desde allí, sin tener que ir a preferencias. También, es muy útil la posibilidad que ofrece Odoo de que pueda acceder y configurar automáticamente la zona horaria que tiene el PC del usuario que entra.


En Configuración > Ajustes de muchas aplicaciones, encontraremos la vinculación de documentación de Odoo con distintos campos, deberemos darle click al icono “?” que nos aparecerá al lado de estos campos.



Los errores y las advertencias de Odoo, nos saldrán en un mensaje del Odoo Boot, así se podrá ver de forma más clara y precisa. En la nueva versión fueron incluidas varias notificaciones inteligentes en el conjunto actual de características de Odoo Autobot.


Gracias a la Inteligencia Artificial que ofrece Odoo, con una mejor ratio de desarrollo que en otras versiones, concretamente del 95,88%, podremos ver que tanto en la aplicación de “Documentos” como en la de “Gastos”, detectará con la tecnología OCR, los importes y los datos de tickets, facturas, etc. y traspasará la información directamente a Odoo.


En esta versión aparecen nuevos “emojis” para el Odoo Chat, y con la novedad de que en campos de entrada de textos, podremos utilizar emojis. Si hablamos de mensajería, tenemos que decir que para esta versión, la integración con Outlook, será una de las grandes novedades y nos permitirá integrarla, tanto con los correos como por el calendario dentro de Odoo y de Outlook.


Será posible el uso de “tablas pivot” automatizadas dentro de Odoo con el uso de fórmulas y otros elementos que permitirán analizar información con mayor precisión y rapidez (concretamente 14 veces más rápida que en la versión 13, gracias al nuevo “Framework Javascript”). Habrá mejores reportes de ranking, que permitirá un vistazo rápido a múltiples fuentes de información dentro de Odoo.


En la versión 14, Odoo integra la aplicación de mensajería “Outlook”. Su integración es tanto a nivel de correos como la sincronización del calendario.


Una de las grandes novedades, será que podremos ver y modificar los permisos de acceso y las reglas de registro dentro el modelo que se esté usando. Esto se podrá hacer, dando click al “escarabajo”, y posteriormente en “Permiso de acceso” y “Reglas de registro”.



NOVEDADES DENTRO DE LAS APLICACIONES


En la aplicación “Sitio web” nos encontramos con todos estos cambios:


  • Se tendrá activado la “Multi Website” por defecto.

  • En Ajustes, hay el “Console Google Search” y la “Red de entrega de contenidos (CDN)” que aparecen nuevos. También se puede activar o desactivar las cookies web desde la interfaz de Odoo, y se nos abre una nueva página con la configuración de las cookies.

  • En Configuración → Páginas web, aparecen dos nuevos campos llamados: “Cache time” y “Cache Key Expr”.

  • Optimización de las imágenes.

  • En la página web, en el punto de menú “Promover”, aparece un nuevo punto de submenú llamado “Link Tracker”, nos servirá para obtener estadísticas de nuestro website sin salir de nuestro propio Odoo. Permite rastrear enlaces por campaña, media, etc. Y también modificar los links de forma rápida.

  • Habrá una nueva y renovada interfaz del constructor web (más de 50 bloques predefinidos). Destacan:

    • Widget de línea del tiempo.

    • Widget de cuenta atrás.

    • Un bloque para mostrar productos destacados.

    • Un bloque nuevo para mostrar gráficos estadísticos.

    • Widget Auto Pop.

    • Widget Etapas del proceso de compra.

    • Nuevos temas.

  • El header y el footer serán 100% personalizables y con la posibilidad de añadir widgets.

  • Nueva vista rápida de ofertas y promociones para los clientes a través de una ventana emergente.



En esta versión, en “Aplicaciones”, nos encontraremos con una organización distintas de las app's que se tengan instaladas en nuestra BBDD. Estas estarán divididas en distintas categorías. Otra novedad muy positiva, es que ahora, podremos cargar los módulos mediante un archivo “zip”, desde dentro la aplicación.


En “Contabilidad”, encontramos un nuevo informe de impuestos. Para la reconciliación bancaria, se hará de la misma forma que se hacía en la v13, pero con las novedades de tener un mayor control en los extractos bancarios y el libro mayor. Se agregó una cuenta analítica específica para la flota de vehículos llamada “fleet accounting” para la aplicación de “Contabilidad”.


En la aplicación “Inventario”, vemos como tiene bastantes funcionalidades nuevas:


  • Nueva vista de reposición de stock.

  • Desde cualquier ficha de producto, habrá una vista para representar las rutas de inventario del producto.

  • Posibilidad de validación adicional de órdenes de compra en la aplicación inventario.

  • En cualquier vista de “Productos”, nos agrega un botón para seleccionar el número total de registros de productos.

  • En operaciones, aparece un nuevo punto de menú llamado “Replenishment”, para anotar manualmente la reposición de los productos que queramos.


Administrar nuestro inventario con “Código de barras”, será más fácil que nunca. Nos dará información de cada operación, y ajustar las cantidades es bastante sencillo gracias a los botones que aparecen.


Para la versión 14, veremos la creación de una nueva aplicación llamada “Data Cleaning”, que nos servirá para limpiar datos duplicados que tengamos en la BBDD. Esta funcionalidad es muy importante y útil, ya que nos ayuda a mantener la BBDD limpia.



En la aplicación “Punto de venta”, vemos como tiene unas nuevas funcionalidades muy esperadas por todos los usuarios, estas son:

  • Se adaptará la pantalla cuando se abra la terminal, es decir, será “responsive”.

  • Habrá gestión de inventario.

  • Programa de cupones y promociones para generar cuando la terminal esté abierta.

  • Será fácil seleccionar variantes dentro de la terminal.

  • Integración de las terminales de pago de las tiendas. 

  • Se podrá agregar una propina después de haberse autorizado el pago.


En “Contactos”, hay novedades muy interesantes, como estas:

  • La versión 14, nos permitirá enviar SMS a contactos de forma individual y con el texto personalizado.

  • Aparece un check en la pestaña “Ventas y compras” habilitando que se envíe un correo electrónico a los proveedores, recordando que se le entregará un envío. Se puede poner los días antes que se quiera enviar.

  • Aparecerá un “smart button” con el tanto por ciento de las entregas a tiempo.



Una de las funcionalidades más potentes que nos vamos a encontrar en la versión 14, es que en la aplicación “Documentos”, se ha agregado un nuevo botón para crear hojas de cálculos, y esta se puede editar directamente desde Odoo. Estas hojas de cálculo, se pueden crear directamente desde las vistas “pivot”, haciendo que se puedan obtener datos automáticos y reales de nuestra BBDD.


En Configuración, aparece un nuevo submenú que se llama: “Plantillas de hojas de cálculo”, allí estarán todas las hojas de cálculos. Aparte, también se podrán crear directamente desde la “Tabla pívot”, traspasará toda la información de la tabla a la hoja de cálculo.


En “Documentos”, vemos como si está en formato “PDF”, se podrá separar las páginas directamente desde la aplicación.



Otro de los nuevos cambios más atractivos, lo encontraremos dentro de la aplicación “Parte de horas”, gracias a un contador que habrá, se podrá iniciar y parar. Luego, el tiempo que se haga, se anotará en la tabla. Aparte, la vista de la tabla será un poco más moderna y distinta a como era.


En la aplicación “Ventas” nos encontramos con un cambio muy interesante. Este trata de generar una “lista de precios” seleccionando distintos productos, y dandole click al desplegable “Acción”. También nos permitirá ver e imprimir una tabla de precios con las distintas “tarifas de venta”.


Al hacer un presupuesto de venta para un cliente, aparecerán unos iconos al lado de la cantidad, que nos indicará la disponibilidad de stock y el stock previsto. En el albarán de entrega, podremos marcar si ese albarán es prioritario, y eso hará que algunos productos reservados para otros pedidos, queden cancelados, y se reserven para el albarán que tiene prioridad.


En el “CRM”, se observa un nuevo punto de menú que se llama “Mis actividades”. Allí estarán todas las actividades de nuestro usuario. En el flujo de ventas, aparecen dos campos nuevos llamados “Días a asignar” y “Días para el cierre”. Ahora, las oportunidades que se creen en nuestro “CRM”, se podrán configurar para que sean recurrentes, es decir, que se vuelvan a crear solas en un periodo especificado. Aparte, cuando se crea la oportunidad, cuando se anote la posible ganancia, habrá la opción de poner una ganancia fija y otra ganancia recurrente en un periodo de tiempo.


En “Compra”, obtendremos una nueva vista con una información resumen de todos los presupuestos abiertos, de sus valores monetarios y del tiempo que están abiertos.


En “Fabricación”, observamos la aparición de un nuevo punto de menú llamado “Planificación”, que trata de ejecutar el planificador de todas las órdenes a fabricar. También, nos indica la información de qué productos están disponibles y la fecha de espera para los que no están disponibles. Una vez iniciada la fabricación, podremos modificar las unidades de los productos, e indicar la prioridad de la orden, para que les sirvan el producto en esa orden, en lugar de otra.


Ahora en “Fabricación”, no hará falta que el producto tenga un “BoM” asociado para crear una orden de fabricación.


Aparecerá un nuevo punto de menú llamado “Goals” en la aplicación “Evaluación”, que trata de anotar distintas metas que se marquen y anotar su evolución.



En la versión 14, nos encontramos que dentro de la aplicación “Encuestas”, cuando creemos una encuesta, nos dará la opción de saber los datos en tiempo real. En “Referencias”, se observará un nuevo punto de menú llamado “Puntos”, para asignar puntos a nuestros empleados de forma manual.


Dentro de la aplicación de “Proyectos”, nos encontramos donde los proyectos que se crean, nos saldrá con más información para vincular, como por ejemplo: teléfono del cliente, correo electrónico del cliente, pedido de venta vinculado al proyecto, etc.


En esta versión, nos encontraremos, que dentro la aplicación de “Planificación”, la vista inicial será distinta, ahora se verá las actividades planificadas de nuestros empleados. Aparte, nos saldrá marcado en gris los días festivos que se hayan aprobado en “Ausencias”. 


Nueva vista inicial para la aplicación de “Gastos”, con los importes a reportar, a validar y a desembolsar.



En “Aprobaciones”, aparece un nuevo punto de menú llamado “Productos” que nos lleva a todos los productos que se tienen introducidos dentro de Odoo. Una funcionalidad nueva y muy interesante, es que en “Odoo Studio”, cuando se crean nuevos objetos, Odoo nos ofrecerá campos recomendados.


Más de 5 millones de usuarios en todo el mundo utilizan 


 


para hacer crecer sus negocios.

Compartir
Como traducir tu web con Odoo
Traducciones de web en Odoo con Gengo