IVA en los precios de los productos en Odoo

Definición de impuestos

Normalmente la definición de los precios y sus correspondientes impuestos se hace de la siguiente manera: 

  • Se toma como referencia el precio base del producto. 
  • Se aplica un margen porcentual o un incremento en euros del precio. 
  • Se aplican los impuestos.
  • Se aplica como precio final la suma de los conceptos anteriores. 

Existen casos en los que el proveedor nos da un precio final al que tiene que ser vendido un producto. Así pues, el cálculo debería hacerse a la inversa. Odoo nos da esta facilidad. La clave está en la definición de impuestos. 

Cuando se definen impuestos en Odoo puede especificarse si el precio incluye los impuestos o no. A continución vemos un formulario con la definición del IVA 21%. En la parte inferior izquierda se puede ver el campo Impuestos incluidos en el precio. Es ahí donde se debe especificar si el impuesto está o no incluido en el precio.

Teniendo el impuesto definido y creado, se debería aplicar al producto de la forma correspondiente. Los impuestos aplicables a los productos están en la misma ficha de producto, pestaña Contabilidad.

Así pues, cuando un producto se añada a una factura o presupuesto, su precio final será el PVP y el precio base el PVP menos el impuesto. 

Si en la empresa en la que se está realizando la implementación existen los dos casos tratados, es decir, que haya la posibilidad de introducir el precio final con el impuesto incluido o como base imponible, será necesario duplicar el impuesto, teniendo uno marcado el checkbox Impuestos incluidos en el precio y otro que no.

Descubre todas las funcionalidades del ERP de Odoo para la gestión de empresas

Más de 5 millones de usuarios en todo el mundo utilizan 


 


para hacer crecer sus negocios.

Compartir
FILTRAR Categorías de producto en TPV de odoo
Categorías TPV