Fichaje biométrico Odoo

Configuración básica

Valentín Vinagre
Para este manual se ha utilizado el módulo 'Biometric device integration' se puede descargar en:
    
El dispositivo utilizado es:
US10C-ID de ZKteco
   
La versión utilizada en Odoo es la 9 community

Configuración básica dispositivo

Primero de todo se deberá de crear usuarios para los fichajes, para ello a la tecla (M/<-)  para acceder al menú principal, después iremos a Usrs, crearemos un nuevo usuario dandole un ID único y realizaremos la configuración de códigos de seguridad según le indiquemos en tipo Ver. (tarjeta, password, huella, etc).

Una vez estén los usuarios creados los podremos ver desde Usrs -> Gestión.

Configuración de red

Con el fin de poder conectar el servidory el US10C-ID deberemos realizar una configuración de red estática para que no se vaya cambiando la ip y tengamos que realizar la configuración de Odoo.
Para ello se deberemos ir al menú principal -> Comun -> Red (en este caso)
Quitar el DHCP y poner una dirección IP que estemos seguros que el router no asignará a ningún equipo y que podamos utilizarla.

Configuración odoo

Para realizar la configuración deberemos estar seguros que somos Responsables del grupo Recusos Humanos.
Cal destacar que el módulo incorpora un video que explica más extensamente la configuración de Odoo:
  

Primero de todo deberemos de realizar la creación de las Máquinas biométricas, para ello iremos a:

Empleados -> Biometric -> Biometric device config

Crearemos un registro nuevo:

Name: Nombre que le pondremos al dispositivo en el sistema para identificarlo.

IP Address: IP que le hayamos asignado al dispositivo.

Port: Puerto por el cual nos conectaremos al dispositivo (se debe de mirar las especificaciones del fabricante) en este caso será el 4370.

Timezone: Zona horaria.

Min allowed Time: Tiempo mínimo entre fichajes (Por ej: si se detectan muchas entradas en este periodo de tiempo solo se importará 1)

Max allowed Time: Si el usuario ha realizado dos entradas sin salida el sistema creará una salida con ese tiempo indicado, esta salida saldrá en rojo para que se corrija esta salida.

Una vez configurado el nuevo dispositivo deberemos de cargar los usuarios creados en el dispositivo:

Empleados -> Biometric -> Import users from device.

Seleccionaremos el dispositivo del cual queremos cargarlos e importaremos.

A continuación se deberá de relacionar los usuarios importados del dispositivo con los usuarios que tengamos en el sistema. 
Desde: Empleados -> Biometric -> User

Con esto todos estos pasos ya tenemos realizada toda la configuración básica para que funcione el sistema de importaciones de entradas/salidas con nuestro dispositivo.

La sincronización de estas se realiza mediante un cron llamado 'Import attendance from biometric device' que se ejecuta 1 vez al día, si se requiere con más frecuencia se puede cambiar el valor de ejecución del cron, también se puede forzar una sincronización con un dispositivo en concreto desde:

Empleados -> Biometric -> Import attendace from device.