CONTROL HORARIO EN ODOO

FICHAJES Y ASISTENCIAS

Hafdal-la Mahamud

Introducción

En este manual se va a tratar el funcionamiento del módulo de Asistencias de Odoo, para el registro de las entradas y salidas de los trabajadores, de obligado cumplimiento por la nueva normativa que entra en vigor el 12 de mayo de 2019 en el Estado español. Este módulo está disponible para todas las versiones de Odoo desde la versión 8. 

Instalación del módulo

Lo primero que se va a hacer es instalar el módulo Asistencias en Aplicaciones. Se trata de un módulo de base y está disponible tanto para las versiones Community como para la Enterprise.

Figura 1

Registro de asistencia desde la instancia de Odoo

Cuando se entra en la aplicación de Asistencias aparece la vista de la Figura 2, donde el/la trabajador/a puede registrar su entrada haciendo clic en el botón de la flecha. Cuando lo haya hecho, aparecerá la vista de la Figura 3, donde indica la hora de registro de entrada del/la trabajador/a.

Figura 2

Figura 3

Una vez finalizada la jornada de trabajo, el/la trabajador/a tendrá que ir al módulo de Asistencias y hacer clic en el botón de la flecha para poder registrar su salida, tal y como se ve en la Figura 4. Al hacerlo, aparece la vista de la Figura 5 donde se muestra la hora de salida.

Figura 4

Figura 5

Registro de asistencia en modo quiosco

Otro método de registrar la asistencia de los trabajadores es el método quiosco. Se trata de de que cuando los empleados entran y salen de su puesto de trabajo tienen que ir a una pantalla o tablet (ejemplo Figura 6) y registrar su entrada/salida con su tarjeta de trabajador o bien poniendo un número PIN.

Figura 6

Lo primero que hay que hacer es ir a la pestaña de Configuración del módulo de Asistencias y activar la opción PIN del empleado

Figura 7

Figura 8

Seguidamente se tiene que ir a Administrar asistencias>Empleados (con el perfil del Administrador) e ir a la ficha de los empleados. En la pestaña Configuración de RRHH se puede gestionar el número PIN del empleado (ver Figura 11).

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Una vez hecha la configuración, se va a Administrar asistencias>Modo Quiosco como se ve en la Figura 12 y aparece la vista de la Figura 13, que es la que verán los empleados cuando entren y salgan de la oficina/puesto de trabajo. El empleado podrá registrar su entrada/salida las dos siguientes maneras:

  • Escaneando la tarjeta de trabajador.
  • Insertando un PIN (que se ha configurado anteriormente): para ello se hace clic en el botón Seleccionar empleado y aparece la vista de la Figura 14, donde el trabajador seleccionará su ficha de empleado y le aparecerá la vista de la Figura 15 para poder introducir su número PIN.

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Administración de asistencias

Desde la administración de la empresa o del departamento de RRHH se puede gestionar las asistencias del personal de la empresa. Para ello se va a la pestaña Administrar asistencias>Asistencias, como se ve en la Figura 16. A continuación aparece la vista de la Figura 17 donde hay las asistencias de todo el personal, pudiendo filtrar por dia y ver qué trabajadores han registrado su entrada y salida y a qué horas lo han hecho. 

Nota: En el caso de que un/a trabajador/a se olvida de hacer el registro, esta persona debe registrar la entrada y salida y pedir a administración o RRHH un cambio de las horas. La persona encargada hace clic en la línea de registro del empleado y le aparece la vista de la Figura 18, donde puede editar la hora de entrada y/o la hora de salida.

Figura 16

Figura 17

Figura 18

Generación de un informe

Finalmente, el módulo permite generar informes para poder ver la suma de horas de todos los trabajadores según el mes y trabajador que se desea. Para ello se va a la pestaña Informes (ver Figura 19) y en la derecha de la vista se puede seleccionar la vista gráfico o vista de tabla dinámica.

Figura 19

Si se selecciona la vista gráfico aparece la vista de la Figura 20, con las horas de cada trabajador de forma gráfica, pudiendo filtrar por meses.

Figura 20

En cambio, si se selecciona la vista de tabla dinámica (Figura 20), se pueden ver las horas de los trabajadores y se puede descargar el informe en Excel haciendo clic en el botón de la parte superior.

Figura 21