Comisiones de venta en Odoo 8

Asignación y liquidación de comisiones

Àlex Ayllón

Comisiones de venta en Odoo 8

Asignación y liquidación de comisiones

1.     Definición

Odoo permite gestionar comisiones tanto a empleados externos o comerciales como a agentes externos. La gestión de comisiones implica la creación de comisionistas, o en su caso, definición de los empleados que tienen derecho a ser comisionados, la creación de los tipos de comisión y, por último, la asignación de ventas a susceptibles comisiones.

Por último, Odoo permite crear liquidaciones de ventas para calcular las comisiones y, si es necesario, convertirlas en facturas de compras para contabilizarlas automáticamente.

2.     Instalación

Gracias a la contribución a la OCA de diferentes contribuidores, Odoo permite la instalación de diversos módulos para solucionar esta necesidad. Los módulos son:

  • sale_commission: Módulo principal
  • sale_stock_commission: Permite asignar comisiones a productos y propagarlos a las facturas de venta
  • hr_commission: Permite asignar comisiones a empleados. Crea un tipo de agente que no genera factura de compra.

3.     Configuración

Una vez instalados los módulos, se creará dos nuevos menús: Ventas/Configuración/Comisiones y Ventas/Agentes

El menú Ventas/agentes no es más que un filtro de partners que disponen de una pestaña más llamada Información del Agente. En este menú es donde crearemos los agentes comerciales externos:

Los campos a definir son:

  1. Tipo: Definiremos si es un Agente externo o un empleado
  2. Comisión: Escogeremos entre los tipos de comisión que, previamente, habremos creado
  3. Periodo de liquidación: Definiremos si es mensual, trimestral o anual

En el menú Ventas/Configuración/Comisiones/Tipo de comisión, definiremos las comisiones que queremos asignar a los agentes:

Los campos a definir son:

  1. Nombre: El que creamos conveniente
  2. Tipo: Porcentaje fijo o por volúmen de ventas
  3. Invoice Status: Si se liquidan al facturar o al cobrar las facturas

Para finalizar, una vez configurados los agentes y los tipos de comisión, habrá que seleccionar los clientes que generan comisión y definirles en la casilla Ventas & Compras el agente que tienen asignado.

4.     Uso

Una vez configuradas las comisiones, los agentes y estos, asignados a los clientes, tendremos la posibilidad desde cualquier presupuesto, pedido o factura definir por línea de producto si esta genera comisión. Por defecto al facturar a un cliente se añadirá a la factura, por defecto, el comisionista y el tipo de comisión que este tenga asignado, aunque se podrán cambiar por línea de producto, si es necesario:

Una vez realizada la facturación, cuando se crea conveniente se podrán liquidar las comisiones desde el menú Ventas/Configuración/Comisiones/ComisionesdeLiquidaciones. Se escogerá la fecha de la liquidación, el o los comerciales a liquidar y, se generarán las comisiones.