Comisiones de venta en Odoo 8

Asignación y liquidación de comisiones

Comisiones de venta en Odoo 8

Asignación y liquidación de comisiones

1.     Definición

Odoo permite gestionar comisiones tanto a empleados externos o comerciales como a agentes externos. La gestión de comisiones implica la creación de comisionistas, o en su caso, definición de los empleados que tienen derecho a ser comisionados, la creación de los tipos de comisión y, por último, la asignación de ventas a susceptibles comisiones.

Por último, Odoo permite crear liquidaciones de ventas para calcular las comisiones y, si es necesario, convertirlas en facturas de compras para contabilizarlas automáticamente.

2.     Instalación

Gracias a la contribución a la OCA de diferentes contribuidores, Odoo permite la instalación de diversos módulos para solucionar esta necesidad. Los módulos son:

  • sale_commission: Módulo principal
  • sale_stock_commission: Permite asignar comisiones a productos y propagarlos a las facturas de venta
  • hr_commission: Permite asignar comisiones a empleados. Crea un tipo de agente que no genera factura de compra.

3.     Configuración

Una vez instalados los módulos, se creará dos nuevos menús: Ventas/Configuración/Comisiones y Ventas/Agentes

El menú Ventas/agentes no es más que un filtro de partners que disponen de una pestaña más llamada Información del Agente. En este menú es donde crearemos los agentes comerciales externos:

Los campos a definir son:

  1. Tipo: Definiremos si es un Agente externo o un empleado
  2. Comisión: Escogeremos entre los tipos de comisión que, previamente, habremos creado
  3. Periodo de liquidación: Definiremos si es mensual, trimestral o anual

En el menú Ventas/Configuración/Comisiones/Tipo de comisión, definiremos las comisiones que queremos asignar a los agentes:

Los campos a definir son:

  1. Nombre: El que creamos conveniente
  2. Tipo: Porcentaje fijo o por volúmen de ventas
  3. Invoice Status: Si se liquidan al facturar o al cobrar las facturas

Para finalizar, una vez configurados los agentes y los tipos de comisión, habrá que seleccionar los clientes que generan comisión y definirles en la casilla Ventas & Compras el agente que tienen asignado.

4.     Uso

Una vez configuradas las comisiones, los agentes y estos, asignados a los clientes, tendremos la posibilidad desde cualquier presupuesto, pedido o factura definir por línea de producto si esta genera comisión. Por defecto al facturar a un cliente se añadirá a la factura, por defecto, el comisionista y el tipo de comisión que este tenga asignado, aunque se podrán cambiar por línea de producto, si es necesario:

Una vez realizada la facturación, cuando se crea conveniente se podrán liquidar las comisiones desde el menú Ventas/Configuración/Comisiones/ComisionesdeLiquidaciones. Se escogerá la fecha de la liquidación, el o los comerciales a liquidar y, se generarán las comisiones.

Conoce todas las funcionalidades del CRM de Odoo que permite una completa gestión de ventas

Compartir
Archivar
Módulo de recursos humanos Odoo
Gestión de ausencias y vacaciones