Novedades y cambios en Odoo 16

En esta nueva versión de Odoo, nos encontramos con cambios y mejoras en el sistema para optimizar procesos, ganar eficiencia y eficacia. Es la versión más rápida, visualmente más atractiva y más intuitiva hasta el momento.

Durante el último año, el equipo de I+D se ha centrado en la mejora de funcionalidades ya existentes y en desarrollar las más solicitadas por los clientes. Todo ello, sin dejar de lado el lanzamiento de nuevos módulos, como lo es ahora la nueva incorporación del aplicativo Knowledge. El módulo Knowledge ha sido creado con el objetivo de ayudar a gestionar y compartir el conocimiento de la empresa y hablaremos de el más adelante.

Sin más preámbulos, vamos a profundizar en los nuevos cambios de esta nueva versión 16 de Odoo.


General

Odoo 15, la previa versión, ya era rápida. Pero, esta versión 16 lo es todavía más, ya que existen unas notorias mejoras en el rendimiento, mejorando su tecnología. Para poner algún ejemplo, y de este modo, entender mejor estas mejoras diremos que: de media, abrir una factura desde backend es 3,7 veces más rápido y el sitio web y el comercio electrónico son 2,7 veces más rápidos para cargar los controladores.

Por otro lado, dentro de los nuevos cambios, podemos resaltar los siguientes:

  • Se ha reemplazado la funcionalidad del botón Editar por un guardado automático.

  • Nuevo modo “oscuro” de visualización (lo podremos activar desde la ventana desplegable de nuestro perfil, como podemos ver en la imagen).

  • Aparecen nuevos tableros, a partir de reportes, donde hojas de cálculo reemplazaran las varias acciones/vistas del tablero.

  • Se pueden crear campos de "propiedad" en sus tickets, leads, tareas y artículos.

  • Tenemos opción de comparar a proveedores cuando hagamos ordenes de abastecimiento.

  • Nuevo diseño del chat, con previsualización de links incluida.

  • Al crear y personalizar un producto, ahora podemos importar una selección de más de una foto a la vez.

 Ahora, para los más técnicos, vamos a profundizar en algunos detalles.

En el cliente web, la mayoría de componentes de JavaScript utilizan ahora OWL 2, lo que significa que las vistas del backend se cargan hasta 20 veces más rápido. Por supuesto, esa no es la única mejora: el número de líneas CSS se redujo en un 68%, el rendimiento del chat se ha mejorado gracias a una refactorización completa, y se redujo el número de llamadas a procedimientos remotos.

En cuanto a la red, se ha conseguido bajar la latencia reduciendo el número de llamadas HTTP, lo que supone una reducción del 35% de media en el tamaño de los datos de las vistas, y el uso de NGINX para entregar archivos grandes.

Y hablando de las funciones comerciales, se ha pasado del método "onchange" al uso de campos computados. Antes, la creación de 50 facturas con 50 líneas, cada una tardaba 79,5 segundos en calcularse. Ahora, sólo tarda 19,44 segundos.

El marco del servidor también se ha mejorado mucho. Con la introducción del caché de fragmentos, el rendimiento de todas las páginas del sitio web ha aumentado considerablemente.

Por último, pero no menos importante, cientos de servidores de Odoo Online han sido actualizados y cambiados a HTTP 2.0.


Contabilidad  

El módulo de Contabilidad ya se benefició mucho de su reciente refactorización, convirtiéndose en una de las mejores aplicaciones de contabilidad en tiempo real. Sin embargo, este año se ha seguido trabajando para agilizar y hacer más llevaderos los procesos contables.

Dando unas pinceladas por encima, podemos destacar en Contabilidad la nueva gestión de pago por anticipo, tanto como para clientes y proveedores, donde el cliente va a saber cuándo debe pagar para beneficiarse del descuento por pronto pago. Por otro lado, las cuentas bancarias deben de haberse verificado antes de su previa utilización.

Dicho esto, empezamos por una mejora en la navegación dentro de toda la aplicación. Como es habitual, se han añadido y actualizado los paquetes de localización, los cuales ya están cubiertos en más de 70 países.

El nuevo widget de conciliación bancaria mejora enormemente la experiencia del usuario. Todo es más claro y limpio, haciendo el proceso aún más rápido.

Ahora podremos crear un límite de crédito para los clientes, y cuando vayamos a generar una factura y seleccionemos el cliente, en el caso de sobrepasar el límite de crédito, recibiríamos el aviso al momento.

Por otro lado, el descuento por pronto pago ahora se puede establecer de inmediato en las condiciones de pago y no solo para clientes, sino también para proveedores. Al enviar una factura a nuestros clientes, tendremos la información necesaria en la parte inferior de la factura para que nuestros clientes tengan claro cuándo necesitan pagar para poder beneficiarse de este descuento por pronto pago. Lo mismo con los proveedores.



 




























Con el modo de empresas de contabilidad, la codificación de las facturas se ha simplificado, haciendo el proceso mucho más rápido, tan solo con establecer el contacto y el importe total.

Ahora también se podrán desglosar los informes financieros y analizarlos según las cuentas y los planes analíticos.


Sitio Web y Comercio Electrónico

Esta nueva versión de Odoo también se ha centrado en mejorar el e-Commerce y su entorno. Ahora podemos acceder directamente al sitio web con tan solo haciendo clic en el icono de la aplicación. Por lo tanto, ya no es necesario pasar por el panel de control de la aplicación Sitio web.

Se han renovado también todos los menús para que sea más intuitivo. Podemos acceder a los productos, programas de fidelización, etc..., con un solo clic. Por supuesto, todo viene con más bloques de construcción, opciones y widgets nuevos.

Toda la aplicación de comercio electrónico ha sido rediseñada, para hacerla más intuitiva a la vez que con más funciones. También hay nuevas opciones, para que su catálogo y sus páginas de e-Commerce sean únicas.


Inventario y Procesos de Fabricación

Para hacer su vida aún más fácil, Odoo se ha esforzado en mejorar varios aspectos de sus aplicaciones de MRP e Inventario. Se han añadido nuevos comportamientos a la función de Ajustes de Inventario, como las Categorías de Almacenamiento y la Fecha del Último Recuento. Todos los informes de la aplicación de Inventario también han sido totalmente renovados, haciendo que sea mucho más fácil e intuitivo navegar, gracias a los nuevos menús re-elaborados.

No obstante, Odoo 16 viene con otras mejoras, como, por ejemplo, ahora es posible decidir si los pedidos pendientes se crean automáticamente o no por tipo de operación, pero también automatizar el reabastecimiento en ubicaciones específicas estableciéndolas como Ubicaciones de Reabastecimiento. En cuanto a la planificación de necesidades, se han introducido mejoras considerables en el informe de estructura y costes. El diseño se ha renovado por completo, y ahora se denomina Resumen. En cuanto al diseño, también se ha mejorado la vista de la tabla para hacerla más completa (integración de una ventana emergente ECO, por ejemplo).

Además, ahora las órdenes de fabricación pueden dividirse para la producción por lotes y asignarse a diferentes empleados o centros de trabajo. También se puede hacer lo contrario, es decir, fusionar las órdenes de fabricación para la producción por lotes o para la planificación.

Por último, los subcontratistas de fabricación pueden ahora registrar su producción desde su portal de cliente, una vez concedidos los derechos de acceso necesarios.



Knowledge.

Gestionar y compartir el conocimiento de forma sencilla


A partir del nuevo módulo incorporado en esta nueva versión 16, podremos gestionar los conocimientos de nuestra empresa. Podremos crear informes y documentos internos los cuales podrán ser leídos y editados por los mismos empleados. La nueva aplicación de Odoo llamada Conocimiento, nos permite crear o duplicar artículos y su jerarquía, para compartir el conocimiento de nuestra empresa e incluso hacerlo personalizable por todos internamente.

¿Cómo la podemos personalizar? Gracias a muchas características, incluyendo un selector de portadas, artículos anidados o vistas incrustadas (para información de otras aplicaciones de Odoo, por ejemplo). Además, nos permite insertar tablas de contenido, índices y esquemas en los artículos para mostrar el contenido anidado.



Más de 5 millones de usuarios en todo el mundo utilizan 


 


para hacer crecer sus negocios.

Compartir
Novedades Odoo 15